La Industria Textil Mundial en el mundo actual

No related posts.

La industria textil en el mundo actual

Gran Bretaña fue el lugar no solo donde surgió la hilatura y  se inventaron las máquinas de tejer, sino también fue el país donde se inició la historia del desarrollo en el mundo de la industria textil.

En los últimos años lo que ha impulsado la industria textil ha sido, pues, la alta producción de lana, algodón y seda en el mundo entero.  Pese a que  la industria se inició en el Reino Unido, aún en el siglo XIX la producción textil pasó a Europa y América del Norte después del proceso de industrialización en esas zonas. Sin embargo fue  en Japón, China y la India donde la industrialización dinamizó las economías y se concentraron más en esos territorios.

Se transformaron en los principales productores Japón, India, Hong Kong y China debido al alto número de mano de obra barata, que es un principio elemental para la industria.

Escenario mundial de productos textiles

El mercado textil mundial, según las estadísticas,  posee un valor de más de $ 400 miles de millones actualmente. La industria, en un ambiente más globalizado,  se ha enfrentado a la alta competición, así como oportunidades. Se calcula que la producción textil mundial aumentará en un 25% entre 2002 y 2010 y la región de Asia contribuirá mayormente en ello.

La industria textil en la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha trabajado antaño para mejorar este sector. La OMC, en el año de 1995, había renovado su AMF y estableció el  Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV), que refería que todos los contingentes de textiles y prendas de vestir se eliminarán entre los países miembros de la OMC.

No obstante, el nivel de las exportaciones de productos textiles de los países en desarrollo está creciendo, aunque en la presencia de altos aranceles y restricciones cuantitativas de los países económicamente desarrollados.

Asimismo, el papel multifuncional de los textiles, textiles ecológicos, e-textiles y productos textiles personalizados son considerados, en conjunto,  el futuro de la industria textil.

Las siguientes tablas muestran las mayores compañías de petróleo, tanto por la producción y las reservas a partir del año 2003.

Dejar un Comentario